Productos

Un paseo por la nube

Publicado: 12-07-2024

Ayudándote a encontrar un mañana diferente. Mismo significado, diferentes formas de expresarlo

Hablar de logística 4.0, es hablar de cambio, desarrollo, evolución, mejora… 

Los múltiples sucesos que se están dando año tras año nos han creado un escenario más digital, donde la interrelación entre los distintos canales, es transparente, horizontal y automatizada.

 La logística 4.0 tiene su base en las tecnologías y en torno a ellos, se configura un sistema mediante el cual conocer y predecir las necesidades de los clientes, mejorar y garantizar la seguridad de los trabajadores, aumentar la productividad evitando cuellos de botella, ofrecer una mayor información veraz y continua, entre otros.

Para llegar a ese nivel, la logística se apoya en tecnologías como:

  • Big data, permite configurar los perfiles de los clientes mediante la recogida de datos y experiencias, con el objeto de ofrecer las mejores soluciones. 
  • Inteligencia Artificial, más vinculado a mejorar los centros logísticos, a predecir posibles anomalías y optimizar la información recopilada.
  •  Internet de las cosas o IoT, a través del cual se crea una especie de telaraña con la que conectar todos los equipos, y así obtener la información necesaria para obtener datos relevantes. Este tipo de tecnologías permiten optimizar cada uno de los procesos que intervienen en la logística de un almacén.
  •  Omnicanalidad, este nuevo enfoque comercial, hace uso de todo los canales físicos y digitales. Cuando hablamos de omnicanalidad, estamos buscando aprovechar todas las plataformas, compartiendo un mensaje homogéneo que optimice el rendimiento de cada una de ellas.

    Dirigirnos hacia una logística 4.0 supone una serie de ventajas que van más allá de la mera transformación digital. Es crear un puente entre todos los procesos que intervienen en una empresa: almacenaje, transporte y producción. Este tipo de mejoras no sólo repercutirán en el rendimiento de la empresa, sino que también contribuyen a reducir los efectos del cambio climático

    Apostar por este cambio, es apostar por una mejor comunicación entre los diferentes eslabones de la cadena de forma continua y real, es apostar por una optimización de los recursos y una mayor seguridad tecnológica, pero, sobre todo, una mayor seguridad de los trabajadores

    La idea es crear una sinergia entre lo digital y lo físico, para no deshumanizar las empresas, pero buscando mejorar el rendimiento de los activos de la empresa. Aprolis trabaja con el único objetivo que el de proporcionar soluciones eficientes a sus clientes.

     Con el auge del comercio electrónico y todos los problemas que se están sucediendo en los últimos años, es importante contar con una cadena de suministro ágil, transparente, interconectada y sostenible. Los clientes cada vez son más exigentes y tienen más poder en las decisiones, de ahí que resulte indispensable contar con las herramientas idóneas para prever y responder a las necesidades y problemas con los que se pueda encontrar el cliente.

    Todos estos cambios acarrean una serie de gastos que en ocasiones pueden ser un obstáculo para muchas empresas. Aplicar estrategias y herramientas de business intelligence, te permitirá tomar las mejores decisiones con el objetivo de saber dónde resulta más interesante invertir. 

    Lo primero que se debe hacer es implementar un software con el que gestionar todas las operaciones, también contar con una serie de equipos que permitan esta transformación y una formación específica del equipo humano, buscando que sean resolutivos y productivos.

    En Aprolis contamos con las herramientas perfectas para guiarte hacia la digitalización de los procesos logísticos, con soluciones para cada uno los puntos este cambio:

  • Si se busca optimizar la gestión del stock e inventario, contamos con soluciones de RFID como pivote de esta mejora, con control del proceso y del producto desde la recepción hasta la venta.
  • Si el objetivo es Incrementar la eficiencia de la cadena productiva, no estaremos enfocando en herramientas de IoT, ofreciendo información constante y mejorada a todo el sistema (trazabilidad completa y al momento) gracias a que cuenta con la información en la nube de la que aprenden de la actividad que desarrollan continuamente.
  • Para movimiento de mercancías dentro de los almacenes, resulta muy relevante, incorporar maquinaria de AGV, cuyo uso garantiza una alta productividad, evita el fallo humano y los accidentes laborales. 
  • Sobre la mejora en la gestión de flotas, ofrecemos, nuevamente, soluciones de IoT más el conjunto de dispositivos (sensores, cámaras, GPS, etc.) que permanentemente, aportan información en tiempo real sobre dónde, cuando y cómo está nuestra flota, generando rutas óptimas en base a esta información online y a la información anterior almacenada en la nube.

Digitalizar todos los procesos logísticos te permite estar siempre junto al cliente cuando lo necesita, optimizar tu equipo y tus activos, conocer el stock disponible en cada momento, resolver posibles fallos que se puedan dar, contar con mayores oportunidades de negocio, mejorar la trazabilidad de los productos y reducir costes.

 El futuro pasa por el mundo digital, y no podemos mirar hacia un lado y evitarlo.

La logística 4.0 ha llegado, y ha llegado para quedarse.